Es una de las modalidades de compra de ChileCompra que ofrece la plataforma www.mercadopublico.cl, en la que los organismos públicos pueden adquirir bienes y/o servicios por un monto igual o inferior a 30 Unidades Tributarias Mensuales, UTM (artículo 10 bis de este Reglamento). Esto representa el 80% del total de todas las transacciones en el Mercado Público de Chile.
Los proveedores por su parte pueden acceder a estas oportunidades en Compra Ágil en cualquier rubro. Desde el 21 de abril de 2020 en que la Compra Ágil está disponible a los usuarios, el 80% de los montos vendidos han sido a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES).
NOTA: para realizar estas compras es necesarios 3 cotizaciones previas.
Los montos que se pueden tranzar deben ser igual o inferior a 30 Unidades Tributarias Mensuales que son unos 1,5 millones de pesos aproximadamente, incluyendo el IVA y todos los costos asociados a la adquisición como por ejemplo despacho/flete.
#1 Es de amplio acceso y competitiva.
#2 Para compras con monto igual o inferior a 30 Unidades Tributarias Mensuales.
#3 Con la Compra Ágil se trata de estandarizar las compras con montos de menos magnitud, con menos requisitos formales.
#4 Orientado principalmente a los MiPymes
#5 Sin necesidad de resolución que la autorice
Todo proveedor inscrito en www.mercadopublico.cl puede participar enviando sus cotizaciones a través de plataforma de Compra Ágil. Como en cualquier proceso de compra.
Para participar de Compra Ágil no se requiere de un acto administrativo fundado, según se estipula en el artículo 10 Bis del DS 250, solo basta con la emisión de una orden de compra aceptada por el proveedor, que el monto de dicha compra no sea superior a los 30 UTM y que el comprador requiera al menos 3 cotizaciones previas, a través del Sistema de Información.
Para visualizar el módulo de Compra Ágil tienes que estar registrado en la plataforma www.mercadopublico.cl como te habiamos comentado con anterioridad; ahora bien, si ya estas registrado solo autenticate y se te mostrara una especie de escritorio o dashboard donde te mostrará “Compra Ágil” en la barra azul o el banner “Morado” del costado derecho de la pantalla como se muestra en la siguiente imagen:
Nota: la información a continuación es una copia fiel y exacta del documento en pdf provisto por ChileCompra en su plataforma, si quiere revisar dicho documento puede hacerlo aquí
La plataforma de Compra Ágil está compuesta por 3 secciones identificadas en la imagen con un recuadro rojo.
✔️ En la sección 1 podrá buscar la solicitud de cotización por el número de ID.
✔️ En la sección 2 podrá buscar la solicitud de cotización por nombre o palabra clave, estado: Publicada, Cerrada y OC Emitida; como también realizar una búsqueda por rangos de fecha, por Región, filtrar solamente cotizaciones de sus rubros y en las que ha ofertado. Para realizar la búsqueda con los campos seleccionados, debes seleccionar el botón azul “Buscar”.
✔️ Finalmente, en la sección 3, se visualizan los resultados de la búsqueda realizada en la sección anterior. También encontrará un vínculo para descargar resultados en Excel.
Una vez que realizamos la búsqueda de las cotizaciones ya sea por ID o por los filtros seleccionados, podrás realizar las siguientes acciones:
✔️ (1) Revisar la solicitud requerida por el comprador, seleccionando el nombre de la cotización
✔️ (2) Responder a la solicitud de cotización.
Paso 1: Revisar Cotización
En el Paso 1 seleccionando el nombre de la cotización, puedes visualizar y revisar el requerimiento del producto o servicio a cotizar, además puedes ver si se ha ingresado algún documento adjunto.
Entre los detalles que puedes visualizar tenemos: ID de la cotización, nombre de la cotización, descripción de la cotización, dirección de entrega, fecha de cierre, plazo de entrega, monto total disponible y los documentos adjuntos.
Adicionalmente, se encuentra identificada la unidad de compra del organismo solicitante.
Paso 2: Responder a la solicitud de Cotización
Al seleccionar el botón participar, se cargará una pantalla con el detalle de lo solicitado por el comprador (paso 1) y en la parte inferior se contemplan los datos solicitados para enviar la cotización.
Para enviar la cotización, deberás:
(1): Ingresar el valor unitario neto. El sistema automáticamente lo multiplicará por la cantidad ingresada por el comprador y calculará el subtotal.
(2): Seleccionar el tipo de impuesto (exento, IVA, honorario o zona franca).
(3): Adjuntar documento para complementar la información del formulario donde podría incluir detalles del producto o servicio, características técnicas, fotografías, etc.).
(4): Detallar una descripción de la cotización.
(5): Indicar la fecha de vigencia de la cotización.
(6): Enviar de la cotización.
Al momento de seleccionar “Enviar Cotización”, se desplegará una ventana con la “Declaración Jurada de Habilidad”, donde declara bajo juramento que está habilitado para vender al Estado, porque no se encuentra afecto, o su representada no se encuentra afecta, a ninguna de las inhabilidades legales descritas.
Una vez que acepta la declaración y envía la cotización, aparecerá el siguiente mensaje de confirmación.
Para revisar y/o editar una cotización ingresada debe identificarla en el buscador principal de la plataforma de Compra Ágil y, en el costado derecho de la pantalla seleccionar el botón “Ver Detalle”:
Cuando una cotización se encuentra en estado “Publicada”, quiere decir que está abierta para recibir cotizaciones, por lo tanto, puedes participar ingresando una o varias cotizaciones, incluso puedes eliminar las cotizaciones que ingresaste, y volver a subir otras.
En la sección 1, podrás ingresar una nueva cotización, para ello debes seleccionar “+ Enviar nueva cotización”.
En la sección 2, puedes revisar la cotización ingresada, “Ver Adjuntos” o “Anular cotización”.
Para anular debe pinchar sección abajo “Anular Cotización”, aparecerá ventana emergente, donde de pinchar botón eliminar cotización. Esta opción es irreversible.
Para revisar cuál es la cotización seleccionada por el comprador en una solicitud, debes ingresar al buscador e identificar la cotización. Si ésta ya fue resuelta por el comprador, aparecerá en estado “OC Emitida”, luego debes seleccionar “Ver Detalle” para acceder a los resultados.
Cargará la solicitud de cotización con los requerimientos del comprador, tal como se muestra a continuación:
En la parte inferior aparecerá la siguiente información:
(1) Listado de todos los proveedores que cotizaron con los adjuntos y detalle de sus cotizaciones.
(2) El proveedor seleccionado se destacará en un recuadro verde en el cual también podrás visualizar los adjuntos y detalle de las cotizaciones de todos los proveedores que participaron. Recordar que el proveedor seleccionado es parte de la lista de los proveedores que cotizaron (1).
Al seleccionar la opción “Ver Detalle”, podrás visualizar: cotización enviada por el proveedor, la “Declaración de Habilidad”, documento necesario para cotizar en compra ágil, justificación de selección y un ícono para ver la Orden de compra.
Para que los proveedores del Estado puedan acceder a la Compra Ágil es fundamental que mantengan actualizados sus rubros en Mercado Público. Sólo deben ingresar al menú “Administración” de su escritorio en www.mercadopublico.cl y escoger la opción “Administrar rubros”. Seleccionando las palabras claves de sus productos y servicios podrán ir agregando uno a uno los rubros de su interés”, detalla la Directora de ChileCompra. Así pueden conocer todos los requerimientos de los organismos públicos, hospitales, municipios, etc.
Si necesitas más información sobre Compra Ágil como proveedor por ejemplo como revisar y responder la solicitud de cotización o editar una cotización ingresada puedes revisar el manual de uso para proveedores en el siguiente enlace: Compra Ágil - Guía de uso para proveedores.
Fuente: https://www.chilecompra.cl/compraagil/
Quiza pienses que ya tienes todo cubierto, pero en realidad tienes que tener en consideración que este mercado esta lleno de proveedores con soluciones, bienes y servicios al igual que tu, con igual o mejor calidad y precio por lo que tendrás que tener a la mano una herramienta que te ayude a conocer tu competencia así como conocer tambien en que licitaciones tienes mas oportunidad de ganar para ser mas eficiente y en donde poder mejorar; herramientas como mercadoBI, una herramienta de inteligencia de negocio que te hará ganar el mayor número de licitaciones en el mercado público de Chile.
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